viernes, 2 de marzo de 2007

LA COCINA

La Cocina Recetas, consejos.




EL MATE

Yerba Mate: es el nombre de la hierba utilizada para tomar mate.
Mate: es el nombre del recipiente utilizado para servir/cebar la infusión. También es el nombre que se la da a la infusión ya preparada.
Bombilla: Canuto que se utiliza para llevar la infusión desde el recipiente (mate) hasta la boca. Este proceso se realiza a través de la succión
Cebar: es la acción de preparar y servir el mate.

Cuando los españoles llegaron a América se encontraron con muchas cosas nuevas como la papa, el maíz, el tomate, la mandioca y la "yerba".
De los habitantes nativos de América ( que los españoles llamaron indios al pensar que habían arribado a la India ) aprendieron a beber esta infusión y les causó una extrañeza la cantidad de veces que lo hacían por día. En un principio estuvo prohibida, con pena de "excomunión", por los curas jesuitas. Es que sostenían que esa bebida hecha con raíces de "hierbas" era la "ruina de estas tierras, porque hace a los que toman, flojos, holgazanes, sin honra....", refiriéndose a ella como un vicio.
La primera referencia del uso de la YERBA - MATE en estas tierras nos llega de parte de Adelantado Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias) en 1592. Según lo observado por el, y relatado por Ruíz Díaz de Guzmán en el libro "Breve Historia de etapas de Cosquista"(1612), los indios llevaban, junto a las armas, unas pequeñas bolsas de cuero ("guayacas") en los que guardaban hojas de yerga mate triturada y tostada que masticaban o colocaban en una calabaza con agua y sorbían ya sea usando sus dientes como filtro o por medio de un canuto de caña. Según los españoles estas hojas les daban mayor resistencia para las largas marchas o en las labores diarias.
Todo esto ocurría en los territorios comprendidos actualmente por parte de Paraguay y en las provincias argentinas de Corrientes y Misiones. Esta era la zona por excelencia de la Yerba Mate. Los españoles comenzaron a beber este brebaje en un recipiente de labios gruesos denominado "Bernegal" del cual bebían utilizando un apartador en forma de cuchara con orificios, con el cual separaban el agua de las hojas. Bautizando el "caa" de los guaraníes como simplemente Hierba del Paraguay o Yerba, dado que, como la conocieron antes de saber de dónde se obtenía, no sabían que su origen era de un árbol.

Yerba Mate

Mate
Fue aceptada como bebida estimulante, al igual que el té, cuando los personajes más importantes de la ciudad de Asunción la incorporaron a la dieta. Como la yerba había que cosecharla en la Provincia de Misiones o en el interior de Paraguay, en el "Infierno Verde", los jesuitas decidieron comenzar a colocar plantaciones en lugares más accesibles.
Actualmente el mate se consume en gran parte de Sud América: Suroeste de Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay, parte de Chile y parte de Bolivia. Siendo el mayor productor y consumidor mundial Argentina. Aunque en consumo per capita en Uruguay es mayor al argentino.


CÓMO SE PREPARA EL MATE...

Asegúrese de que su set de utensillos para el mate esté completo y en perfecto estado de higiene. Vierta yerba dentro del mate hasta alcanzar aproximadamente las tres cuartas partes del mismo. Agregue una o dos cucharaditas de azúcar (aunque después quiera tomar mate amargo). Tape con una mano la boca del mate, inviértalo y agítelo unos instantes. La finalidad de este procedimiento es lograr que las partículas más finas queden en la parte superior de la cebadura, disminuyendo así la posibilidad de que pasen por la bombilla o la tapen. Vuelva el mate a su posición normal cuidando que la cebadura quede inclinada, recostada sobre una de sus paredes. Ponga el agua a calentar. Cuando esté tibia vierta suavemente en la parte ahuecada de la cebadura en cantidad suficiente para humedecer la totalidad de la yerba. Deje reposar unos instantes. Introduzca el extremo de la bombilla en la cebadura por la parte ahuecada. Cuando el agua alcanzó su temperatura óptima (antes de hervir) ya puede comenzar a cebar, vertiendo el agua suavemente y agregando azúcar cuando lo crea necesario . Mantenga el agua a temperatura constante sin permitir que hierva (para esto es muy recomendable el uso de un termo). Procure no mover la bombilla pero si fuera necesario hágalo cuando el mate esté vacío (sin agua). Ya puede comenzar a disfrutar de un exquisito mate ARGENTINO.

No hay comentarios:


Saludos a todos...

...los invito al foro de REFLEXIONES EN CASA http://reflexiones.foros.ws/

BIENVENIDOS....

Este blog fue creado para guardar los datos y textos del Foro de Reflexiones
http://reflexiones.foros.ws
Powered By Blogger